sábado, 24 de mayo de 2014

Hay salas mágicas en cada ciudad, espacios que saben cuidar los espectáculos que albergan. Eso ocurre en el Espai Lliure. Allí se puede ver, hasta el 1 de Junio, uno de los trabajos más maravillosos que ha dado la temporada actual: Informe per a una acadèmia.

Se trata de una delicatessen para los amantes de la poesía, de una invitación ineludible a la suspensión... y penetración en el mundo de los sentidos de la mano de un guía inteligente, tenaz y extremadamente seductor. ¿Pero cómo, si se trata de un hombre mono? ¡No importa!

El ex-simio enfundado en su esmoquin, cual Sinatra arrollador, consigue en su primera réplica que suspendas el juicio. Este viaje no requiere de razón, sino de sentidos y Benet cuenta con una mirada ensayada para ello. Sus ojos, clavados en los espectadores des de que sale a escena, te roban todos los inútiles apoyos a los que estamos acostumbrados para caminar por este mundo con una supuesta sensación de confort. No sólo tu juicio ha sido suspendido, tú mismo estás suspendido en lo que pronto descubres es el universo de Peter el Rojo (pseudónimo del ex-simio): un tablado de madera tan teatral como real.

Vas a ser su auditorio, pero también su cómplice y su juez. Y en un momento dado, vas a darte cuenta de que por más que quisieras mantenerte en la distancia de la butaca, tu también eres Peter. Tu también te has visto modelado por lo que el mundo ha querido que seamos, tu también has perdido el norte y ya no sabes si enfadarte con los de arriba o contigo mismo; pero lo que sí que sabes es que quieres más poesía. El texto de Kafka, escritor alemán que habló como nadie del ser en transformación en un periodo tan convulso como lo fue el de entre guerras, rebosa poesía y humanidad y adquiere hoy una actualidad demoledora; Benet y Xavier Ricart lo saben y es desde ese lugar des de donde narran su cuento, des de donde se articula toda la artesanía de Informe per a una acadèmia.

El espacio de Jordi Queralt ayudado con tremenda delicadeza por las luces de Jaume Ventura encarna la idea de suspensión, de territorio flotante capaz de llegar a cualquier lugar; la sensación de viaje es inmediata y los paisajes se suceden como en aquellas camaritas de fotos que traían las fotos incorporadas en el interior del visor. La escalinata de madera natural acompaña a Peter en su proceso de transformación a través de un poético juego de cajas y escondites que lanzan pequeñas dosis de naturalismo en un espacio esencialista y absolutamente mental. Y como guinda, la voz que hace presente el pasado y que hace sonar al presente como si fuese pasado: Silvia Pérez Cruz pone su voz y su música al espacio sonoro de  Bazin y Ciércoles, que cierran el círculo del microcosmos kafkiano-benetiano.

Milagrosamente ha alargado su estancia en Espai Lliure unos días más, y aunque confío en que Peter el Rojo tendrá larga vida, os animo a gozar de una buena borrachera de poesía. ¡Camarero, otra ronda!

Foto: Àlex Radamakers

Para escuchar "In a Second" de Ivan Benet y Silvia Pérez Cruz haz click aquí.

http://www.teatrelliure.com



0 comentarios:

Publicar un comentario