viernes, 9 de noviembre de 2012

Hace unos días me pregunté sobre la necesidad del teatro. Me costaba responder, es de esas preguntas demasiado grandes. Parece sencilla, pero a la que te descuidas te metes en un jardín difícil de salir. Si vamos al final de la pregunta, necesario –necesario– quizás no sea. Y en esas, encuentro que mi posible respuesta anda por la senda de hacerlo necesario. Es decir, que una vida con teatro se acerca más a mi manera de entender el mundo. El espectáculo puede entretener o invitar a la reflexión, puede tranquilizar o agitar, ser reflejo/espejo de la realidad o volar hacia el símbolo, pero siempre será espacio donde contar historias. Y así, contándonos historias, contándonos La Historia, nos conocemos, nos entendemos, nos descubrimos. La vida no es, la vida es cómo nos la contamos, la vida es lenguaje y ahí la cultura se vuelve necesaria.  

Ayer me embutaqué en 30/40 Livingston y hoy, después de muchas butacas, vuelvo a tener la voraz necesidad de escribir. De escribiros que nada es necesario, pero cómo gusta ver la necesidad de decir, de contar. Las palabras escogidas por estos dos comediantes del gesto, salen del  “buit” que tiene Sergi López en su estómago, un estómago que –para los que no lo conozcan– es perceptiblemente prominente. Muchas palabras guardadas que salen ahora a borbotones, en una deliciosa verborrea, elocuentemente delirante.

Ellos sí se meten en el jardín. El jardín del Edén dónde el pobre Sergi busca sin encontrar. Todo lo encuentra pero nada le sirve. El jardín de la vida dónde encontrarse es perderse. Y el jardín esta nuestra vida, en el que entras y ya no puedes salir. Atrapados en la fatalidad de terminar en aquel lugar del que íbamos huyendo.

Un manto verde y un paternal sofá es todo lo que necesitan para transportarnos al más allá del más acá. Nos entretienen, nos hacen reflexionar, nos tranquilizan, nos agitan, nos enfrentan a nuestro reflejo y nos hacen volar por el fantástico mundo de los señores ciervos. Señores, gracias por decir sin explicar!






0 comentarios:

Publicar un comentario